Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

E=MC²

Iniciado por why, 04 de Diciembre de 2008, 12:34:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacan

#30
Joder, pues en la ecuación que has puesto para la energía con objetos que no están en reposo, simplemente dale a C un valor de 50 km/h. Tu masa respecto a la de la pelota en reposo sigue siendo la misma, pero cuando la pelota se va acercando asintóticamente a los 50km/h, va acumulando cada vez más y más masa (que sí, que depende de qué consideres como masa), de manera que a una velocidad muy cercana a 50 km/h, es como si te lanzaran una pelota de plomo macizo, y sin embargo, a una velocidad levemente inferior, es como cualquier pelotita de tenis normal.

La fuente es este libro, si no me equivoco (no recuerdo bien):


Es una colección de ensayos de FJ Ynduráin, físico español.
Oh, las vampiresas!

Ladril

#31
Vale. Pero lo que digo es que eso es debido a que el momento aumenta asintóticamente con la velocidad, y que decir que la masa aumenta está mal dicho (según yo tengo entendido). Podemos llamar "masa" a ym0 si quieres, pero no es a lo que se llama masa normalmente.  Sólo eso.

http://www.megaupload.com/es/?d=FIHCP0PZ

Si te interesa el tema puedes ojear este libro, por las pagínas 564-565.

Por cierto, Ynduráin era de mi Universidad. Murió el curso pasado, y ese día una profesora que tenía de su departamento no dio clase.

Travis

Cita de: Safer en 11 de Diciembre de 2008, 22:43:06 PM
Cita de: Ichigo ja en 11 de Diciembre de 2008, 17:40:15 PM
Yo cómo futuro físico(X-D) pienso lo mismo que Travis, no se como quieres llegar de una velocidad A a otra velocidad B sin acelerar.

Los fotones no aceleran.

Y los taquiones, si es que existen (seguramente no), tampoco, o no al menos desde menos de c a más de c.

los fotones van a la velocidad de la luz obviamente, pero no tienen masa
"All you need is gñe"



Cita de: City17 en 05 de Julio de 2010, 12:02:53 PM
Lo que me da miedo es lo lento que está Puyol, porque si algo tienen los alemanes es que están como motos.
City17,eminente sabio futbolistico,dando su opinion en los dias previos al Alemania-España.

willyncreible

Cita de: Travis en 12 de Diciembre de 2008, 18:50:54 PM
Cita de: Safer en 11 de Diciembre de 2008, 22:43:06 PM
Cita de: Ichigo ja en 11 de Diciembre de 2008, 17:40:15 PM
Yo cómo futuro físico(X-D) pienso lo mismo que Travis, no se como quieres llegar de una velocidad A a otra velocidad B sin acelerar.

Los fotones no aceleran.

Y los taquiones, si es que existen (seguramente no), tampoco, o no al menos desde menos de c a más de c.

los fotones van a la velocidad de la luz obviamente, pero no tienen masa

¿?

Claro que tienen masa. Que sea despreciable es otra cosa, ¿no?

Ladril

Cita de: willyncreible en 14 de Diciembre de 2008, 23:11:33 PM
Claro que tienen masa. Que sea despreciable es otra cosa, ¿no?

No. No tienen masa.

jimmythegreattt

Cita de: Ladril en 14 de Diciembre de 2008, 23:14:55 PM
Cita de: willyncreible en 14 de Diciembre de 2008, 23:11:33 PM
Claro que tienen masa. Que sea despreciable es otra cosa, ¿no?

No. No tienen masa.

Y los agujeros negros los atren por que...

Ladril

Cita de: jimmythegreattt en 14 de Diciembre de 2008, 23:27:34 PM
Cita de: Ladril en 14 de Diciembre de 2008, 23:14:55 PM
Cita de: willyncreible en 14 de Diciembre de 2008, 23:11:33 PM
Claro que tienen masa. Que sea despreciable es otra cosa, ¿no?

No. No tienen masa.

Y los agujeros negros los atren por que...

...curvan el espacio-tiempo por el que se transmite la luz.

jimmythegreattt

Cita de: Ladril en 14 de Diciembre de 2008, 23:38:09 PM
Cita de: jimmythegreattt en 14 de Diciembre de 2008, 23:27:34 PM
Cita de: Ladril en 14 de Diciembre de 2008, 23:14:55 PM
Cita de: willyncreible en 14 de Diciembre de 2008, 23:11:33 PM
Claro que tienen masa. Que sea despreciable es otra cosa, ¿no?

No. No tienen masa.

Y los agujeros negros los atren por que...

...curvan el espacio-tiempo por el que se transmite la luz.

Pero si sólo fuese energía, el agujero negro no tendría por qué atraerlo. O así lo tengo yo entendido... y cómo me lo planteo.

jimmythegreattt

Vale, vuelvo a responder para preguntar: si no tienen masa, es decir m=0,0000... periódico, ¿por qué se comporta como si la tuviera?

Ladril

El hecho de que un haz de luz se curve en un campo gravitatorio es parte de la teoría de la Relatividad General. Es debido al principio de equivalencia, que dice que no existe diferencia entre un sistema sometido a un campo gravitatorio y otro uniformemente acelerado.

Cita de: jimmythegreattt en 14 de Diciembre de 2008, 23:52:30 PM
Vale, vuelvo a responder para preguntar: si no tienen masa, es decir m=0,0000... periódico, ¿por qué se comporta como si la tuviera?

Di ejemplos.

Lacan

Cita de: jimmythegreattt en 14 de Diciembre de 2008, 23:52:30 PM
Vale, vuelvo a responder para preguntar: si no tienen masa, es decir m=0,0000... periódico, ¿por qué se comporta como si la tuviera?

La luz no es "atraída" por la gravedad. La luz tiene trayectorias geodésicas, lo que significa que si le curvas el espacio, su trayectoria será también curva. Es como si tú caminaras en línea recta sobre la superficie del planeta. Para ti, caminas en línea recta, pero tu trayectoria sería curva, porque la superficie de la Tierra es curva también. Una geodésica es como los meridianos.

La gravedad deforma el espacio-tiempo y la luz sigue su línea "recta", que en un espacio curvo, es una línea "recta curva".
Oh, las vampiresas!

Lacan

#41
Cita de: Ladril en 15 de Diciembre de 2008, 00:04:39 AM

Di ejemplos.

El eclipse que demostró la teoría de Einstein. Se demostró que la gravedad del Sol curvaba la luz de una estrella. Vista desde la Tierra, la estrella se veía en una posición diferente de la que era de esperar si no se desviara la luz por ningún medio.
Oh, las vampiresas!

Ladril

Cita de: Safer en 15 de Diciembre de 2008, 02:17:31 AM
El eclipse que demostró la teoría de Einstein. Se demostró que la gravedad del Sol curvaba la luz de una estrella. Vista desde la Tierra, la estrella se veía en una posición diferente de la que era de esperar si no se desviara la luz por ningún medio.

Me refería a que diese ejemplos de casos en que la luz se comporte como si tuviese masa, para tratarlos específicamente...

Pero vamos, el comportamiento "corpuscular" de la luz tiene que ver con la cuantización de la energía.

jimmythegreattt

Cita de: Ladril en 15 de Diciembre de 2008, 07:59:39 AM
Cita de: Safer en 15 de Diciembre de 2008, 02:17:31 AM
El eclipse que demostró la teoría de Einstein. Se demostró que la gravedad del Sol curvaba la luz de una estrella. Vista desde la Tierra, la estrella se veía en una posición diferente de la que era de esperar si no se desviara la luz por ningún medio.

Me refería a que diese ejemplos de casos en que la luz se comporte como si tuviese masa, para tratarlos específicamente...

Pero vamos, el comportamiento "corpuscular" de la luz tiene que ver con la cuantización de la energía.

Bueno, pues uno sería el por qué se le denomina partícula. Que yo sepa, ninguna otra energía a parte de la luz tiene "partículas".

Por cierto, le he preguntado a mi profesor de Química si es cierto eso de que la masa de un fotón es "cero absoluto" y... me ha dicho que no. Que es considerada cero, pero porque es <despreciable>.

Ladril

Cita de: jimmythegreattt en 16 de Diciembre de 2008, 22:08:57 PM
Por cierto, le he preguntado a mi profesor de Química si es cierto eso de que la masa de un fotón es "cero absoluto" y... me ha dicho que no. Que es considerada cero, pero porque es <despreciable>.

Tu profesor de química es un inepto. La luz es un campo electromagnético, y no tiene masa bajo ningún concepto.

Aparte, no se le denomina partícula. Como ya te digo, es una onda electromagnética.