Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Aspectos "curiosos"de la mecanica cuantica

Iniciado por Travis, 18 de Enero de 2009, 20:09:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ladril

Cita de: Safer en 20 de Enero de 2009, 00:35:10 AM
Yo hablo de caos aplicado desde una escala cuántica a una normal.

No creo que eso se pueda dar.

El caos se basa en que una pequeña variación de las condiciones iniciales genera grandes cambios a la larga. Sin embargo, un sistema macroscópico está formado por millones de millones de átomos, y una pequeña variación en el estado cuántico de uno de ellos no puede inducir una variación visible a nivel macroscópico.

De hecho, un sistema macroscópico tiene un número enorme de posible de estados cuánticos que están cambiando de uno a otro continuamente, de forma rápida y al azar. A nivel cuántico, no es que haya "pequeñas variaciones", es que es un cachondeo. Una medida macroscópica solo puede considerar promedios de las características de estos millones de estados cuánticos.

Y de todos esos posibles estados entre los que el sistema se está "moviendo" surge el concepto de la entropía, que es el logaritmo del número de microestados posibles (por una constante).

Lacan

Cita de: Ladril en 20 de Enero de 2009, 22:13:46 PM
Cita de: Safer en 20 de Enero de 2009, 00:35:10 AM
Yo hablo de caos aplicado desde una escala cuántica a una normal.

No creo que eso se pueda dar.

El caos se basa en que una pequeña variación de las condiciones iniciales genera grandes cambios a la larga. Sin embargo, un sistema macroscópico está formado por millones de millones de átomos, y una pequeña variación en el estado cuántico de uno de ellos no puede inducir una variación visible a nivel macroscópico.

De hecho, un sistema macroscópico tiene un número enorme de posible de estados cuánticos que están cambiando de uno a otro continuamente, de forma rápida y al azar. A nivel cuántico, no es que haya "pequeñas variaciones", es que es un cachondeo. Una medida macroscópica solo puede considerar promedios de las características de estos millones de estados cuánticos.

Pero eso es lo que yo he dicho antes sobre que todo converge aproximadamente a las leyes newtonianas.

Cuando se habla de caos y de la DSCI (Dependencia Sensitiva a las Condiciones Iniciales), no se puede hablar de promedios, porque hablar de promedios es hablar de una determinada distribución de probabilidad, y en presencia de caos las distribuciones de probabilidad son múltiples y además condicionadas.

Es decir, el problema no es la cantidad de partículas, porque los sistemas caóticos no cumplen con el Teorema del Límite Central (da igual que aumentes el número de observaciones. Nunca te aproximarás a la media promediando los resultados de todas las iteraciones). En un sistema cuántico sujeto a caos, cada iteración debería acabar en un fenómeno macroscópico diferente. Y por eso pensé después que las tormentas tal vez se comportan así, ya que las trayectorias de los relámpagos son completamente erráticas a pesar de que las condiciones iniciales no varíen sustancialmente.
Oh, las vampiresas!

Ladril

Cita de: Safer en 21 de Enero de 2009, 00:07:54 AM
Es decir, el problema no es la cantidad de partículas, porque los sistemas caóticos no cumplen con el Teorema del Límite Central (da igual que aumentes el número de observaciones. Nunca te aproximarás a la media promediando los resultados de todas las iteraciones). En un sistema cuántico sujeto a caos, cada iteración debería acabar en un fenómeno macroscópico diferente. Y por eso pensé después que las tormentas tal vez se comportan así, ya que las trayectorias de los relámpagos son completamente erráticas a pesar de que las condiciones iniciales no varíen sustancialmente.

Pero precisamente, eso te digo. Un sistema está sometido continuamente a millones de iteraciones, emergiendo un patrón medio que podemos medir macroscópicamente, por eso digo que no creo que se de el tipo de caos que tú dices. No se si me explico.

En cuanto a las tormentas... de hecho creo que uno de desarrolladores de la teoría del caos fue un meteorólogo, ¿no? Lorenz, creo que se llamaba.


Lacan

Estoy casi seguro de que el caos gobierna el funcionamiento errático de estos chismes.
http://www.pataplaf.com/images/P/bola-rayos-grande.jpg

También creo que los rayos globulares aparecen por ese motivo.
http://ram.meteored.com/numero11/imagenes/bola7.jpg

Y sí, Lorentz fue un investigador de estos fenómenos. El atractor de Lorentz es bastante famoso.
ERROR: The requested URL could not be retrieved


Oh, las vampiresas!

S3ntencia

#19
hoy;el entrelazamiento cuantico

El entrelazamiento cuántico (quantum entanglement, en inglés), es una propiedad predicha en 1935 por Einstein, Podolsky y Rosen (en lo sucesivo EPR) en su formulación de la llamada paradoja EPR. Es un fenómeno cuántico, sin equivalente clásico, en el cual los estados cuánticos de dos o más objetos se deben describir haciendo referencia a los estados cuánticos de todos los objetos del sistema, incluso si los objetos están separados espacialmente. Esto lleva a correlaciones entre las propiedades físicas observables. Por ejemplo, es posible preparar (enlazar) dos partículas en un solo estado cuántico de forma que cuando se observa que una gira hacia arriba la otra siempre girará hacia abajo, pese a la imposibilidad de predecir, según los postulados de la mecánica cuántica, qué estado cuántico se observará.

Esas fuertes correlaciones hacen que las medidas realizadas sobre un sistema parezcan estar influenciando instantáneamente otros sistemas que están enlazados con él, y sugieren que alguna influencia se tendría que estar propagando instantáneamente entre los sistemas, a pesar de la separación entre ellos.

No obstante, no parece que se pueda transmitir información clásica a velocidad superior a la de la luz mediante el entrelazamiento porque no se puede transmitir ninguna información útil a más velocidad que la de la luz. Sólo es posible la transmisión de información usando un conjunto de estados entrelazados en conjugación con un canal de información clásico, también llamado teleportación cuántica. Mas, por necesitar de ese canal clásico, la información útil no podrá superar la velocidad de la luz.

El entrelazamiento cuántico fue en un principio planteada por sus autores (Einstein, Podolsky y Rosen) como un argumento en contra de la mecánica cuántica, en particular con vistas a probar su incompletitud puesto que se puede demostrar que las correlaciones predichas por la mecánica cuántica son inconsistentes con el principio del realismo local que dice que cada partícula debe tener un estado bien definido, sin que sea necesario hacer referencia a otros sistemas distantes.

Con el tiempo se ha acabado definiendo como uno de los aspectos más peculiares de esta teoría, especialmente desde que el físico norirlandés John S. Bell diera un nuevo impulso a este campo en los años 60 gracias a un refinado análisis de las sutilezas que involucra el entrelazamiento. La propiedad matemática que subyace a la propiedad física de entrelazamiento es la llamada no separabilidad. Además, los sistemas físicos que sufren entrelazamiento cuántico son típicamente sistemas microscópicos (todos los que se conocen de hecho lo son), pues en el ámbito macroscópico esta propiedad se pierde en general debido al fenómeno de la decoherencia.

El entrelazamiento es la base de tecnologías en fase de desarrollo tales como la computación cuántica o la criptografía cuántica, y se ha utilizado en experimentos de teleportación cuántica.

mas:http://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazamiento_cu%C3%A1ntico

Por si no queda claro:



    YouTube
        - Entrelazamiento cuántico
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------
el que diga que la mecanica cuantica no es rara,me lo cargo  :roto2: