Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

"Nerds" del Pasado II

Iniciado por Capitán Adama, 06 de Febrero de 2011, 17:11:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Capitán Adama

Toca recordar a un personaje real, un hombre que realmente existió -y aún vive- que se llamaba Alexis Mardas, aunque se le conocía con el sobrenombre de "Alex el mágico", pero no porque se dedicase a la magia, sino por sus avanzados conocimientos de electrónica.



Se le consideraba una especie de inventor erudito, creador de aparatos electrónicos increíbles y punteros, como la famosa "Caja de la Nada"; pero la habilidad auténtica de "Alex El Mágico" no era esa sino hacerle creer a la gente que inventaba cosas increíbles.

"Alexis Mardas era un inventor de dispositivos electrónicos. Inventó la Caja de la Nada, a la cual John veía durante horas enteras tratando de adivinar cual de las series de luces rojas se prendería a continuación. Tenía otras ideas que, según explicaba tranquilamente, sólo necesitaban un poco de financiamiento para revolucionar la vida del siglo veinte".

John Lennon realmente creía que estaba ante un gurú de la electrónica, y por eso lo fichó y se lo presentó a sus compañeros de grupo, como el hombre que iba a proporcionarles nuevos y excitantes avances tecnológicos que usar en sus grabaciones.

Alex realmente hacía honor a su nombre: era un mago, pero por el ilusionismo, no porque realmente inventase cosas funcionales, sino porque les había convencido de su talento para la electrónica.

Logró relacionarse con los Beatles a quienes prometió construirles un equipo de grabación multipista muy superior a lo normal. Se hablaba de 48 pistas o más, cuando en aquella época lo normal eran grabadores multipista de como mucho 4, u 8 canales.

Los Beatles le tomaron la palabra y le dieron un puesto de trabajo en la Apple, así como un laboratorio y dinero para que inventase libremente lo que se le ocurriera.

Alex "El Mágico" intentaba siempre pasar por alguien con conocimientos superiores de electrónica y se dejaba caer por los Estudios Abbey Road, lo cual terminaba poniendo de los nervios al productor de los Beatles George Martin, que es una persona seria con la cabeza en su sitio y no cree en magias raras  :-D

"El problema es que Alex siempre venía a los estudios a ver lo que hacíamos y aprender de nosotros, al tiempo que nos decía "esta gente está tan desfasada..." Me resultaba muy difícil echarle, porque a los chicos (The Beatles) les caía muy bien. (...)"

En definitiva. Era un chaval con una buena formación técnica que lograba interesar a todos en sus historias de inventos electrónicos pero que a la postre no hacía nada interesante, salvo gastar dinero y tiempo. Un inoportuno incendio destruyó el laboratorio donde trabajaba.

Por supuesto la historia real no es tan lineal ni tan clara. Durante muchos años Alex "EL Mágico" ha sido difamado y se le han atribuido inventos absurdos. La verdad es que ni fue un inventor erudito ni un genio de la electrónica, pero tampoco se puede decir que no hiciera nada interesante. Desde luego, sabía electrónica y sabía hacer cosas interesantes hasta el punto de lograr conectar con John Lennon, que no era ningún tonto.

Alex "El Mágico" fue uno de los muchos charlatanes vividores y buscadores de oportunidad que acecharon a los Beatles y lograron un pedacito de fama.

Para saber más:

Alex El Mágico, 40 años después (incluye un comunicado de prensa del propio Alex)

Magic Alex, wikipedia (Inglés)

jimmythegreattt

Sustituyó la alquimia por la electrónica. Vaya hombre.