Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

El Sistema Solar podría ser un sistema binario

Iniciado por Xarku, 28 de Septiembre de 2011, 09:52:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Xarku

¿Alguna vez te has preguntado si el Sistema Solar pudiera ser distinto de como lo concebimos? Al parecer algunos científicos sí.

Basados en interesantes datos astronómicos han desarrollado una hipótesis, según la cual nuestro Sol pertenecería a un sistema binario.

Pero, si así fuera, ¿por qué no vemos salir dos soles en lugar de uno? Veamos cómo se sustenta tan sugerente teoría.


Hipótesis Némesis

Para ser considerado binario el Sistema Solar ―como otros sistemas de la Vía Láctea―, sería necesario que el Sol tuviera una pareja.

La teoría plantea que existe una estrella, a la cual bautizaron como Némesis, que orbita a un rango de distancia de 0.8 a 1.5 años-luz de su compañera, más allá de la nube de Oort.

Este objeto sería una estrella roja o marrón, o incluso pudiera ser un agujero negro.




Fundamentación

Originalmente se postuló la existencia de Némesis para explicar los ciclos terrestres de extinciones masivas cada 26 millones de años, lo que confirman los registros geológicos.

La órbita elíptica de esta estrella alteraría periódicamente los cometas de la nube de Oort, con el consiguiente aumento de impactos en la Tierra.

Otro elemento que apoyaría la hipótesis de marras es la desconcertante órbita del planetoide Sedna.

Al parecer, este objeto no debería estar ubicado donde se encuentra, ni se acerca lo suficientemente al Sol para ser afectado por este ni se aleja para ser influenciado por otras estrellas.

Este enigma pudiera resolverse si existiera un cuerpo masivo invisible responsable de la órbita de Sedna, cuyo campo gravitacional lo mantuviera fijo en esa lejana zona del espacio. Némesis es un candidato excelente para ese puesto.


Evidencias

En realidad no se tienen evidencias de la existencia de Némesis. Algunos expertos piensan que su naturaleza verdadera es incierta.

De ser una estrella roja, sólo podría ser medida por su paralelaje. Al girar en torno al Sol tendría un movimiento propio bajo, lo que dificulta su detección.

También se plantea que puede ser oscura o tener una iluminación muy tenue, razón por la cual no podemos percibirla mediante telescopios.

Algunos expertos señalan que Némesis pudiera existir en el catálogo de estrellas que ya se tiene, sin que nadie hubiera notado nada peculiar en ese trasfondo de estrellas distantes.




Expectativas

La comunidad científica considera que de existir Némesis podría ser detectada por los futuros observatorios de alta tecnología Pan-STARRS o LSST.

De ser una estrella roja o marrón, la misión WISE será capaz de encontrarla. De cualquier manera, el debate sobre la existencia de Némesis continúa abierto y tendremos que esperar un poco más para que la ciencia nos devele si, aunque no lo divisemos en el cielo, nuestro Sol tiene o no un compañero de viaje.



http://www.ojocientifico.com/2011/09/23/el-sistema-solar-podria-ser-un-sistema-binario




Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

wo ni i danio

lo que no entiendo es su posible posicion y orbita , a mi que me lo digan en kilometros y con un dibujillo ¿esta pegada al sol pero por detras? orbita lejos y se supone que no se ve porque su luz es una porqueria??

Jesucristo

Timeline

Cita de: wo ni i danio en 28 de Septiembre de 2011, 11:12:47 AM
lo que no entiendo es su posible posicion y orbita , a mi que me lo digan en kilometros y con un dibujillo ¿esta pegada al sol pero por detras? orbita lejos y se supone que no se ve porque su luz es una porqueria??
Esta lejisimos, detras de un cinturon de asteroides y de basura espacial llamado "nube de Oort".
No se ve porque es una estrella apagada. Como una vela gastada. Busca en google "enana marron", o busca los tipos de objetos astronomicos que no emiten luz visible.

No me he leido todo lo que dice Xarku, pero en su dia creo que se tenia constancia de esta estrella por una alteracion gravitacional. Es decir, que se ven sus efectos, pero no a la misma.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.

wo ni i danio

en la peli kapax el tio no dijo que habia un segundo sol en el sistema solar precisamente indicando lo de la trayectoria del asteroide ese?? que daba una posicion y unos datos que hacian que cuadrara todo lo que antes no cuadraba




Xarku

Lo realmente interesante es que explicaría las extinciones masivas cíclicas que ha habido: "La órbita elíptica de esta estrella alteraría periódicamente los cometas de la nube de Oort, con el consiguiente aumento de impactos en la Tierra"




Firma Arcoiris by Xarku is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en i193.photobucket.com.

wo ni i danio


Kuranes

Sedna se mueve así porque no es realmente una roca, sino una estación espacial del Imperio Intergaláctico.

S3ntencia

Cita de: wo ni i danio en 28 de Septiembre de 2011, 11:12:47 AM
lo que no entiendo es su posible posicion y orbita , a mi que me lo digan en kilometros y con un dibujillo ¿esta pegada al sol pero por detras? orbita lejos y se supone que no se ve porque su luz es una porqueria??

1 año luz son 9 460 730 472 580,8 km o 10 billones de kilometros mas o menos.

Supon que te compras un formula 1 y le metes cera hasta llegar a 380 km por hora,de paso batiendo el record de velocidad de un F1 q para eso eres el mismisimo woni,pues tardarias en llegar 2 842 084 años,es decir, si hubieses salido desde donde estas cuando el genero homo estaba a punto de aparecer ya hubieras llegado,mas o menos :lol:

wo ni i danio

pues aceleraré a la velocidad del neutrino acumulando kudos haciendo derrapes


Jesucristo

Cita de: Xarku en 28 de Septiembre de 2011, 12:31:45 PM
Lo realmente interesante es que explicaría las extinciones masivas cíclicas que ha habido: "La órbita elíptica de esta estrella alteraría periódicamente los cometas de la nube de Oort, con el consiguiente aumento de impactos en la Tierra"
Me suena raro. Veras, se que al menos una de las extinciones se debio a un cambio climatico (creo que la de finales del permico, se deduce de que fuese muy gradual) y solo se de una extincion por meteorito (la de finales del cretacico).
Puede que no sea asi y que efectivamente haya un incremento de actividad meteorica (y que esta sea la causa de las extinciones), pero me suena raro y jamas lo habia oido.
Cita de: why en 06 de Abril de 2013, 21:19:58 PM
La única realidad es la que he dicho yo. Y obviamente la gente que no me conoce, ni pincha ni corta en este debate.