Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

Minecraft, hilo oficial

Iniciado por Zerete, 02 de Febrero de 2013, 14:27:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zerete

Aprovechando que tengo que ayudar a una amiga a aprender a jugar al minecraft y que todo es excusa válida para procrastinar, me he animado a intentar hacer un hilo un poquillo más serio sobre el juego que el anterior que había por ahí perdido. En este primer mensaje dejaré una guía lo más newbie friendly que pueda y ya luego si hay gente que juegue por aquí pues a ver si conseguimos sacarle jugo al juego.

Vengo aquí buscando cómo instalarlo, déjate de rollos
Para esto necesito ayuda, ya lo arreglaré otro día.




¿Qué he de esperarme del minecraft?

Como es lo más importante, aclarar primero que yo jugaba antes de que molase, que me lo compré durante la alpha :cejas2:. Aclarado el punto fuerte, empecemos a desgranar lo que no le interesa a nadie. Hablaré siempre desde el punto de vista del modo supervivencia, cosa que aclararé un poco más adelante.

Minecraft es el acorazado del concepto sandbox actualmente, un juego que ha vendido millones y se ha convertido en punto de referencia, tanto en el plano de desarrollo de juegos como en el de marketing, aunque, incomprensiblemente sea una mierda en ambos. En Minecraft no hay ningún tipo de meta; tú simplemente apareces en un mundo y tienes que interactuar con él. El punto fuerte del juego reside en la dualidad entre creatividad y supervivencia que se desprende de la mecánica de juego y la falta de objetivos. Puedes invertir tu tiempo en construir cosas bonitas o en explorar y asesinar a mansalva, aunque también puedes ir mitad y mitad y labrarte un imperio enjaulando aldeanos para explotarles y sembrar el terreno con granjas animales en condiciones nefastas. Vamos, vlad el empalador pero con un buen par de cubos. Pero esta explicación tan general deja muchas cosas en el olvido, como el sistema de redstone (electricidad) que permite hacer auténticas barbaridades y expande el juego a otro nivel.

El juego se puede dividir en dos modos, creative y survival. En el primero, los recursos son ilimitados y puedes alcanzarlos desde un primer momento mediante un menú. Una especie de lego gigante, para que nos entendamos. En el segundo, entra en juego todo lo que mencioné antes; tienes que picarte la piedra y buscar las cosas, además de que por la noche y en los sitios oscuros aparecerán zombies, esqueletos, creepers, etc etc.




Me has convencido, quiero jugar.

Pero seguro que no tienes ni guarra, ¿eh? ejejjeje vaya tontaco.

Empecemos por lo básico; la biblia del novato: minecraftwiki. Y en especial, los artículos de crafting, enchanting y brewing. Aunque el de brewing tardarás en usarlo lo suyo; antes tienes que acceder al infierno y blablabla, lo explico un poco más abajo.

Las "recetas" principales las voy a copiar aquí por mera comodidad:

Spoiler: ShowHide


Y si a esto le sumas que la espada se construye con dos trozos de "material" (madera, hierro, piedra, etc) y un palo y que la caña de pescar es mediante tres palos y dos cuerdas, ya tienes todo lo básico ahí bien puesto. Se podrían añadir las armaduras, pero son muy caras de hacer para un principiante, y la cama si queréis olvidaros de la noche y pasarla durmiendo, que se hace con tres bloques de madera y tres de lana en dos líneas.

Vamos a empezar con un mapa singleplayer. A la hora de crearlo recomiendo el modo survival y, también, hacer click en "more world options" para configurar unas cosillas:



Seed: semilla del mapa. El código que utiliza el algoritmo para generar el mapa. Recomiend utilizar el mismo que yo si se va a seguir la guía (notchlove).
Generate structures: aldeas, templos, casetas de brujas, etc etc. Recomiendo mantenerlo activado porque si no, se pierden cosas chachis.
World type: normal, superflat y large biomes. A mí me gusta el large biomes antes que el normal, porque crea una sensación de exploración más agradable, aunque puede ser un poco deprimente a la hora de desplazarse por áreas algo hostiles (como los desiertos, las montañas o los océanos).
Allow cheats: códigos para generar experiencia, cambiarte el modo entre creativo/survival, etc etc.
Bonus chest: un cofre que te ahorrará unos cuantos minutos al empezar. Con algo de suerte te dará un pico de madera con el que poder extraer piedra, algo de comida y un hacha de madera para talar más rápido.

Una vez configurado todo y utilizando la semilla que yo he usado, aparecemos en el mundo y buscamos el cofre. La interfaz tiene la vida (corazones) el hambre (muslitos de pollo), la experiencia (que sirve para encantar armas y objetos y se va rellenando de color verde) y el inventario. Volviendo a lo del cofre, a mí me han dado esto:



Como me han dado unas cuantas manzanas no necesito buscar mucha comida, porque soy un rata y un gordaco y no corro para ahorrar fuerzas (porque los muslitos se consumen realizando acciones, aumentando/disminuyendo el ritmo dependiendo de la acción). Dando vueltas por la zona, he encontrado un pequeño charco de agua congelada, un puñado de hierba (la hierba alta es importante destrozarla para conseguir semillas de trigo que plantar más adelante). He encontrado una cueva recta y alargada con algo de carbón en la entrada, así que voy a aprovechar y aposento ahí. Tapo la entrada con madera y me hago una puerta con seis bloques de madera en dos columnas, y sigo explorando hasta que se haga de noche. Me he encontrado con un par de puntos con algo de hierro y carbón:




Las letras de arriba a la izquierda se activan pulsando F3. Te da las coordenadas (X,Y,Z), el biome en el que estás (b: Taiga) y el número asignado a la iluminación artificial (bl), solar (sl) y real (rl). Este último valor sigue igual independientemente de la hora, mientras que sl varía según la hora del día.

Dando vueltas buscando ovejas para hacerme la cama, me encontré con una caverna que resultará útil porque tiene bastantes minerales al descubierto. Por ahora he encontrado mucho carbón, pero si no hubiese encontrado tanto podría haber hecho carbón vegetal quemando troncos de árbol en la cocina.




Es importante señalizar los sitios importantes (como la casa, o una mina que quieras explorar) de alguna forma. Yo suelo levantar un pilar de cobblestone (piedra picada) y poner antorchas en lo alto, para que se vislumbre bien en la oscuridad. Volviendo a casa en la oscuridad me he encontrado a un enderman. Intentando sacarle fotos para enseñarlas aquí, le miré demasiado tiempo a la cara, me persiguió hasta casa, se teletransportó dentro y me mató. Luego intenté arreglar la pared, le pegué sin querer y me volvió a matar. Por eso nunca hay que mirar a un enderman a los ojos; ahora le tengo metido en casa y tengo que ir con la cabeza agachada :C.




Mientras es de noche yo suelo aprovechar y hago un hoyo en casa y pico dentro a ver si encuentro algo. En este agujero hay un pozo hondo y se oyen ruidos, así que es un buen sitio para explorar mientras sea de noche. También, aprovechando que la casa está bajo tierra, empecé a preparar un sitio para plantar trigo y a cocinar la carne que he encontrado matando bichos. Las plantas crecen todas más rápido si tienen agua cerca, pero como aún no podemos traer agua lo dejo plantado ahí. Para plantar una semilla tienes que preparar la tierra antes con una azada (hoe) haciendo click derecho en ella.

Pasando la noche en casa no hay ningún problema, y a través de la puerta se pueden ver los bichos moverse por ahí. En concreto me he encontrado un esqueleto intentando entrar en casa, así que le he metido dos espadazos y con los huesos que ha soltado forzaré que el trigo crezca más rápido (metiendo un hueso en el hueco de crafting consigues polvo de huesos, que sirve como abono para plantas).



He seguido explorando, buscando ovejas y al final he encontrado unas pocas. Con dos lingotes de hierro me hice unas tijeras (poniéndolos en diagonal) y así no necesito matarlas para sacarles la lana, además de que así dan más bloques de lana. Esto es algo agradable, porque con la cama podemos saltarnos la noche y seguir explorando. Al volver me he encontrado que el enderman se trajo a su novia a casa. Es un poco cerda (ejejejej) pero tras una discusión hemos arreglado las cosas y hemos quedado coleguis, aunque sigo sin atreverme a mirar al enderman a la cara :__



Explorando y explorando me he encontrado con otra caverna más (a la otra que encontré que le den, me olvidé de ella mientras jugaba xd). Tiene un poco de hierro al entrar y más adelante algo de carbón. Picando el carbón se destapa una caverna enorme:




Una caverna enorme en la que me han hecho un bukkake tres creepers y dos zombies. Hijos de puta todos. Con las cuevas hay que tener cuidado, porque los bichos te pueden saltar en plan rambo de algún alto en el que esté. De todas formas, los bloques de hierro que he sacado los he metido en el horno con algo de carbón como combustible y he sacado lingotes con los que me he hecho algunas herramientas y un cubo (tres lingotes en forma de V) con el que sacar agua y arreglar la miniganjilla.

He vuelto a casa y resulta que el enderman se ha largado. El muy cabroncete me ha dejado a su novia apalancada aquí. Insiste en que serán unos días pero no la creo a la muy cerda. Aún así, al volver a casa para arreglar el agua de la granja me la he encontrado insinuándose en la mesa de la cocina. Llevo desde que aparecí en el mundo sin mojar, así que no sé cuánto resistiré. Espero que al enderman no le siente mal, que eramos coleguis, o eso me dijo.



El agua que se ve a la izquierda merece un apunte importante. El trigo simplemente necesita un bloque de agua cerca, no tiene por qué estar pegado. Pero es importante hacer una "fuente" de agua en casa para tener agua ilimitada. Excavando un hueco de 2x2x1 y llenándolo con dos cubos de agua en diagonal consigues la fuente. De ahí puedes sacar agua sin que se acabe. Es muy útil y muy necesario.

Haciendo un fastforward hacia un punto importante, explorando la cueva del bukkake me he encontrado un pequeño lago de lava, algo de oro y redstone. La lava es importante para obtener obsidiana, para poder hacer el portal al nether (inframundo/infierno). Para hacer el portal, tenemos que hacer pequeños andamios de tierra en los que verter la lava. Y luego nos aseguramos de verter agua por encima. No encima del bloque de lava, si no en uno contiguo para que el agua se mueva hasta la lava y lo tape; así se transformará en obsidiana. Este proceso sigue una regla, y es que si se encuentra lava en movimiento con agua en movimiento se transforma en cobblestone. Si es lava con agua estancada, piedra cocida, y si es agua en movimiento con lava, obsidiana. Ejemplo del andamio de tierra y la forma que se busca del portal:




El portal sigue el siguiente esquema:
oxxo
xoox   x=obsidiana
xoox   o=aire
oxxo

Una vez hecho, hay que usar un mechero (flint and steel) para encender el interior del portal y, si lo has hecho en un sitio cercano al mío, cuando entres en el nether, cava en la dirección de Z negativo para encontrarte un espacio abierto. El nether es importante para buscar las nether warts y los blaze rods, que son componentes básicos para empezar a encantar. Estos se encuentran en las nether fortress, edificios gigantes generados automáticamente. Encontrar uno es jodido, así que eso te lo dejo a ti xd. Hacia z negativo desde el portal, como dije antes, te encontrarás un sitio como esté:



Y ahí podrás explorar más a fondo. Entre el nether y las distintas cavernas que habrás encontrado ya hay bastante material donde buscar, ahora es cuestión de hacerte granjas de animales utilizando trigo para atraerlos y aparearlos (con trigo en la mano los animales te siguen y los puedes encerrar y torturar utilizarlos para comer). Las gallinas en concreto necesitan semillas en vez de trigo.

Para cerrar la parte del principiante, las dos reglas de minecraft: nunca caves hacia abajo y llévate siempre un cubo de agua. La primera porque podrías encontrarte un lago de lava y morir quemado, y la segunda porque puedes usarlo para bajar precipicios y amortiguar caídas.

Es una mierda de miniguía que me ha costado un montón de tiempo hacer, pero mejor un par de horas escribiendo que no varias horas en el skype aguantándote, hamija mía. Que no es por nada en especial, es simplemente que cuando oigo a un gallego hablar me pitan los oídos.

Zerete

Este sitio me lo guardo para infografías y cosas si veo que merece la pena invertir tiempo, o si quiero procrastinar antes del próximo examen.

Zerete

A nadie le importa peeeeero...

Llevo una hora con un circuito. Ya tenía hecho el cerrojo "remoto" de una puerta, y quise añadirle una trampa. Tuve que remodelar parte de la estructura del puente que llegaba a la puerta para asegurarme que una vez activada la trampa no destruiría parte de la infraestructura, ni tampoco pudiese salir nadie de ahí saltando una valla.

Centralicé todos los controles desde una caseta que está en un alto que ya veré qué edifico en él cuando tenga tiempo (por ahora sólo me puse a jugar con circuitos para no aburrirme).



Esa es la caseta, y esta parte del puente y la caseta, para que se vea la distancia que hay entre uno y otro.



Bien. La idea era que la palanca para quemar el puente, activase unos pistones que cerrasen el tramo del puente que está hecho con las vallas oscuras, para que nadie pudiese escapar y, además, activase un dispensador que rociase el tramo con lava. Además tenía el botón ese que activaba el dispensador que está encima de la puerta que apagaría la lava.

SOY UN GENIO DEL MAL.

La putada es que los dispensadores no vierten la lava, si no que tiran el objeto.



Mi trampa mortal se ha convertido en un instrumento de grifeo para el intruso. Genial.


Supers3ntencia

me lo compre en xbox y me decpciono

Zerete

Cita de: Supers3ntencia en 10 de Febrero de 2013, 01:41:53 AM
me lo compre en xbox y me decpciono

Es que no sé ni por qué usas la xbox  :nusenuse:

Para ordenador va mucho mejor, pero si no te gustó el concepto tampoco te va a dar mucho más.

Kuranes

Yo siempre que veo imágenes veo solo cubos. ¿Dónde están los aldeanos que puedes asfixiar o quemar vivos?

Zerete

Cita de: Kuranes en 11 de Febrero de 2013, 19:58:35 PM
Yo siempre que veo imágenes veo solo cubos. ¿Dónde están los aldeanos que puedes asfixiar o quemar vivos?

Los NPCs para mí son tan vacíos que apenas puedes empatizar con ellos, así que no dejan de ser parte del entorno (como otros bloques pero que se mueven).

Por cierto, kuranes, ¿qué tal está el dominions 3 ese? Sé que me vas a decir que bien y tal, pero intenta vendérmelo. Que cuando me pase a linux igual me lo pillo por desura.