Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

este foro no podia morir

Iniciado por Kapuyina, 01 de Abril de 2014, 17:53:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kapuyina

sin un hilo sobre el apasionante mundo de los quesos.

Os gusta el queso? Soleis mezclarlo con otros alimentos? Que tipos habeis probado?

Aqui os dejo una pequeña lista de los quesos que hay:

De Francia

En Francia existe un culto por el queso y elevaron a este producto a una categoría que les permite jactarse de ser uno de los principales productores del mundo. Producen más de 400 tipos de quesos de leche de vaca, oveja y cabra, de gran calidad y variedad y genéricamente los llaman  fromage.  Los más conocidos son: 

Brie:  se empezó a fabricar en el siglo XIII, entre la zona del río Sena y el Marne y en 1968 se lo nombró rey de los quesos. Se elabora con leche de vaca y tiene corteza blanca, aterciopelada, completamente comestible, con el interior tierno, cremoso y sabor láctico, algunas veces le agregan especias y hierbas. 

Cammembert:  se elabora con leche de vaca, tiene pasta untuosa, sabor dulce, fuerte y aromático con moho blanco aterciopelado en la superficie y una textura suave que puede ser de color blanco a amarillo. Se fabricó por primera vez en el siglo XI en la ciudad de Cammembert, no tiene denominación de origen (D.O.) y es imitado en todo el mundo. 

Crottin:  el más famoso es el Crottin de Chavignol (D.O), elaborado con leche de cabra, de pasta semiblanda, seca y consistente, su aroma es caprino con un dejo a queso azul, picante, de larga persistencia y retrogusto ligeramente amargo. 

Roquefort:  es un queso único, con moho y aroma picante, de pasta blanca a amarillenta, elaborado con leche de vaca o de oveja, originario de los Pirineos Centrales, que se caracteriza por tener en su interior vetas verde grisáceas y ese aspecto marmolado. 

De España

España es conocida en todo el mundo por sus quesos de alta calidad, muchos de ellos protegidos con Denominaciones de Origen, en total existe un total de 32 D.O. y tienen más de 100 tipos de quesos de las tres leches: cabra, oveja y vaca. La cultura del queso está en aumento y se usa como acompañamiento en cualquier comida. Los más conocidos son: 

Cabrales:  considerado uno de los mejores quesos españoles, se elabora con leche de vaca, cabra y oveja mezcladas, exclusivamente en el pueblo de Cabrales y Peñamellera alta en forma artesanal. Es muy graso (del tipo azul), de pasta cremosa, compacta y sin ojos, con corteza blanda enmohecida y su sabor es muy fuerte, ácido y un poco picante. 

Idiazábal:  es un queso ahumado de sabor intenso y pasta dura, sin cavidades, elaborado con leche de oveja, de pasta lisa con poquísimos agujeros. Su color va del marfil al amarillo intenso, es un poco picante, y su corteza es dura, lisa y tiene la marca del paño con el que se hace el prensado. 

Manchego:  el más universal de los quesos españoles, fácil de identificar por su cáscara negra, proviene de la región de La Mancha y se consume fresco o estacionado (estado en que se puede rallar). Elaborado con leche de oveja de la raza Manchega, es muy graso, su pasta es semi-dura o dura con algunos agujeros muy pequeños. 

Cebreiro:  Originario de Cebreiro, ya se conocía en el siglo XVIII y tiene una forma muy parecida a un gorro de cocinero. Se elabora con leche de vaca, aunque a veces se mezcla con leche de cabra y tiene un aroma característico a leche y a pasto, y un poco de acidez. Se consume fresco, sin aditivos y es de producción limitada.

De Italia

En Italia los quesos son considerados un patrimonio nacional y se producen muchísimas variedades, desde los blancos, cremosos y suaves, hasta los fuertes quesos azules. Cuenta con 30 variedades certificadas con Denominación de Origen Protegida (DOP) y la zona norte es la que concentra la mayor producción. Los más conocidos son: 

Fontina:  queso semicurado que se hizo por primera vez en el Valle de Aosta y posee DOC, es de color amarillo tenue, pasta blanda muy suave, pastosa, con ojos muy pequeños y alto porcentaje de grasa. Se elabora con leche entera de vaca y su sabor es muy delicado. 

Parmesano:  uno de los quesos más famosos del mundo, exclusivo de las provincias de Reggio Emilia, Parma, Bolonia, Mantua y Módena. Se elabora con leche de vaca, es semigraso, de pasta dura y granulada, aromáticamente intenso y sabor inconfundible. 

Mascarpone:  queso fresco y cremoso, de pasta blanda, color blanquísimo y sabor dulce y un poco ácido parecido a la manteca. Proviene de Lombardía, se hace con leche de vaca, y se produce y consume casi exclusivamente en la estación fría, porque se vuelve rancio muy fácilmente. Con él se elabora el famoso Tiramisú. 

Mozzarella:  queso de leche de búfala originario de Italia meridional, donde se prepara con el sistema de la pasta hilada. Actualmente se produce a escala industrial con leche de vaca, pero pierde su aroma típico, su sabor es suave, nada picante, de pasta blanda y blanquísima, y se consume fresco. 

De Holanda

Si existe un país al que hay que agradecer por la producción mundial de quesos es Holanda, que viene desde la época medieval produciendo los quesos más ricos del mundo en diferentes variedades y hoy en día, se pueden encontrar en cualquier mercado de los cinco continentes. Los más conocidos son: 

Gouda:  se empezó a producir en el siglo XVII y es originario de la ciudad del mismo nombre. Elaborado con leche de vaca, es suave, cremoso, con ojos, de pasta semidura y cuando madura el sabor es más fuerte y la textura más consistente. Se usa rallado, en rellenos y salsas. 

Edam:  queso semiduro elaborado con leche de vaca que se caracteriza por su forma esférica y su cáscara teñida de carmín y envuelto en parafina. Se parece al Gouda pero con menos grasa, de pasta compacta, color amarillento y sabor no demasiado fuerte, su origen está en la pequeña ciudad de Edam, a poca distancia de Amsterdam. 

Massdam:  es un queso hecho con leche de vaca, del tipo semiduro con una consistencia cremosa y tiene como peculiaridad sabor dulce a frutas y nueces, corteza dura, grandes agujeros y es perfecto para comerlo derretido en un pan tostado. 

De Suiza

En Suiza hay una inmensa variedad de quesos duros, blandos, alpinos, en forma de rosetas, rayados y fundidos. En total producen 430 variedades repartidas por todos los cantones y poseen unas 1300 queserías en todo el país que no cierran en todo el año porque tienen la obligación de elaborar los quesos con leche recién ordeñada. Los más conocidos son: 

Gruyère:  el jumbo de los quesos. Su origen está en Gruyère, donde se elabora desde el siglo XIV con leche de vaca, es de pasta fina, tierna y mantecosa, y se lo suele confundir con el Emmental por su corteza resistente, su sabor dulce-picante y su interior con agujeros. Se usa para la fondue. 

Emmental:  es un queso alpino, proveniente del valle del río Emme, elaborado con leche de vaca, de pasta semidura, alto contenido graso, aspecto seco, color amarillo dorado a pardo, cáscara resistente y ojos redondos en su interior. Su sabor es algo ácido y el aroma frutado. 

Sbrinz:  considerado uno de los quesos más antiguos que se producen en Lucerna, en la parte central de Suiza, se hace con leche de vaca y se caracteriza por su pasta semi dura y su intenso sabor, similar al Gruyére pero para rallar. También se usa para gratinar o como aperitivo con uvas, frutos secos y pan. 

Raclette:  es un queso elaborado para ser fundido. Se hace desde hace siglos en la región del Valais con leche fresca o pasteurizada de vacas alimentadas con pastos naturales. Posee un sabor puro, suave y ligeramente ácido, corteza marrón rojiza y masa fina de color amarillo claro a marfil. 

De Inglaterra

La elaboración de quesos en Inglaterra se remonta al siglo XVI pero fue durante los últimos 30 años que se produjo la gran revolución, aparecieron nuevos quesos artesanos y aumentó muchísimo la calidad. Hoy en día, producen más de 350 quesos y ya no son sólo de vaca sino también de cabra y oveja. Los más conocidos son: 

Cheddar:  el queso más imitado y producido del mundo, proviene del pueblo de Cheddar y se cree que apareció a finales del siglo XVI. Se elabora con leche de vaca semicurada, de pasta dura o semi-dura de color blanco o amarilla y la corteza puede ser igual que el interior o estar teñida de anaranjado o con una capa de cera roja. 

Stillton:  es un queso azul elaborado con leche de vaca y corteza enmohecida, de pasta color blanco o naranja y producción estrictamente artesanal, en Inglaterra es llamado el rey de los quesos y toma su nombre de la ciudad homónima de Cambridgeshire. 

De Argentina

Argentina es el séptimo productor de quesos del mundo y aunque no tiene una tradición quesera fuerte, la industria está en constante crecimiento y hoy ocupa un lugar de privilegio en el ámbito internacional. Las provincias más importantes de producción son Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fé, donde se elaboran más de 45 variedades con leche de vaca, cabra, oveja o búfala. Los más conocidos son: 

Mar el Plata:  elaborado con leche de vaca parcialmente descremada, es de pasta semidura blanco amarillenta, con algunos ojos bien diseminados, sabor dulce, un poco picante y de textura elástica. La cáscara se cubre con parafina teñida de rojo y en general se lo combina con dulce de batata. 

Quesillo:  típico del noroeste argentino, es un queso regional que se elabora con leche pasteurizada de vaca y/o cabra mediante un proceso conocido como hilado, lo que lo hace tan particular. Es fresco, de pasta blanda, semigrasa y se puede consumir inmediatamente. 

Cuartirolo:  se elabora con leche vaca entera o descremada y es uno de los quesos más populares de nuestro país, se caracteriza por su sabor fuerte y penetrante, es graso, de pasta blanda, blanco amarillenta y en algunos casos la corteza se cubre con almidón o fécula de maíz. 

Reggianito:  también llamado Parmesano es uno de los quesos duros más importantes de la Argentina y uno de los más finos de Sudamérica. Tiene un sabor suave y complejo donde se puede sentir que la guarda jugó un rol decisivo y es especial para condimentar pastas, ensaladas y para gratinar. 


PAKMEI


Kapuyina

Que fuerte que fuerte... Falta el grana padano

spunka

Este hilo me ha recordado al de Quintiliano y la leche.

Southern

En Zahara de la Sierra nos pusieron un plato de quesos de la sierra de Cádiz y estaban todos muy buenos pero había uno que era ESPECTACULAR, le pregunté al camarero qué queso era aquel manjar de dioses, pero gracias a mi pedazo de memoria pa los nombres lo olvidé. Desde entonces vago de un lado a otro buscando el dichoso queso y sólo obtengo payoyo.




Southern

El no encontrar el queso y que ya solo se pueden comprar los palmitos en lata me mortifica cada día.

Kapuyina

Que son palmitos?
Ojala un plato de seleccion de quesos ahora con vinito.
Es mas, en la próxima entrega hare un post sobre vinos.

Que post es ese sobre las leches?
South, la única solucion es que te paguemos una cena en aquel restaurante y te lleves una agenda (importante)

Jack_Burton

Cita de: Southern en 01 de Abril de 2014, 20:29:11 PM
En Zahara de la Sierra nos pusieron un plato de quesos de la sierra de Cádiz y estaban todos muy buenos pero había uno que era ESPECTACULAR, le pregunté al camarero qué queso era aquel manjar de dioses, pero gracias a mi pedazo de memoria pa los nombres lo olvidé. Desde entonces vago de un lado a otro buscando el dichoso queso y sólo obtengo payoyo.

Antes de llegar al final ya estaba pensando en el payoyo, es el único que se me viene pensando en quesos de Cádiz. El otro día me pusieron uno en un bar que estaba para morirse de bueno  8)~

Mi chica y yo a veces nos regalamos libros y cosas relacionadas con el queso  :$

Kapu:

Esto son palmitos:







En ensalada están muy ricos. No hace mucho los tomé de otra manera, pero no consigo recordarlo. Lo único que recuerdo es que estaba tremenda la cosa.
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

Southern



Cuando era pequeña la gente lo vendía en la calle y mi vecino que tenía un campo en el Palmar me los traía. Pero los de bote, bleh. Lo ibas abriendo y las hojas por abajo estaban to buenas, antes de llegar al centro, y recuerdo también una zona granulada que  8)~


"El corazón o cogollo de las plantas es tierno y comestible, lo mismo que la espata floral o jiga o higa cuando es joven, atribuyéndosele en la antigüedad la propiedad de despertar la virtud genital y ser propia para holgazanes."  :roto2:



Southern

#9
Pues estoy buscando el restaurante y no lo encuentro. Estaba arriba, había como un mirador y justo detrás. De repente quiero chicharrones de Medina. Kapu, te odio. De buen rollo pero, he ido enlazando el queso con lo demás y ...maldición justo me terminé la zurrapa metía en manteca. Pero qué cojones hago yo en Alemania argf argf

Pero cómo lo iba a encontrar!!, Mesón el simancón en GRAZALEMA. Es que ese día estuvimos en muchos pueblos... :(

Jack_Burton

Southern, igual si te digo que este finde estuve en San Fernando y en Conil puedo compartir tu odio con Kapu  :sisi:
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.

PAKMEI

Cita de: Jack_Burton en 01 de Abril de 2014, 21:04:47 PM
Mi chica y yo a veces nos regalamos libros y cosas relacionadas con el queso  :$

Ummm libros de queso. 8)~

Kapuyina

#12
Yo si que os odio a vosotros que teneis alojamiento gratis por ahi cerca.
Jack, en sevilla, que ya firmaba yo. Y Southern... Donde era concretamente?  No se, pero vamos, me ds igual, esa zona me encanta, sera la sangre qje tira pero jder, lo tengo a 10 horitas de na.

Southern

Yo soy de San Fernando Kapu. Y bueno, también viví en Sevilla, a la que también echo de menos un montón, excepto julio y agosto y semana santa.

Jack, a ti también te odio una mijita. Frecuentas bares por allí? Opiniones? Es que tengo que ampliar mi campo de acción. 

Bueno, en agosto andaré otra vez por allí a ponerme hasta los ojos.


Jack_Burton

San Fernando lo piso poco. A menudo, pero poco. Para ver al suegro y poco más, vamos. Lo que son bares y eso no conozco prácticamente nada...

Conil, en cambio, mucho. Conil es como el paraíso en la Tierra o así. El otro día estuve en Casa Juan (creo), donde me pusieron unas albóndigas al Pedro Ximenez que todavía lloro de alegría al recordarlas  8)~
Me gusta el buen vivir y me gusta el buen vino,
hartarme a langostinos y arrimarme a un buen chumino.