Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más Información.

[Tutorial] Como instalar linux.

Iniciado por Esdenoche, 29 de Abril de 2007, 15:05:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Esdenoche

1ª parte: Preparando el terreno.

Linux utiliza un sistema de archivos ext3, a diferencia de windows que utiliza NTFS, este sistema de archivos tiene sus ventajas respecto al de microsoft.

ext3 (third extended filesystem o "tercer sistema de archivos extendido") es un sistema de archivos con registro por diario. tiene la ventaja de que tiene menor consumo de cpu y que admite un tamaño máximo del volumen de 32 Tb es decir un disco duro de 32 Tb (ahora los mas grandes tienen un Tera) y admite archivos de hasta 2 Tb.

Tambien necesitaremos un sitema de archivos "swap" que simplemente nos va a servir como memoria virtual, esto es, que en caso de que no tengamos suficiente ram para un proceso tirara con este archivo de paginacion.

Para la primera particion (ext3) nos sobrara con 20Gb a no ser que queramos utilizarla para descargar muchas cosas, si no vais a descargar del emule y similares incluso con 10Gb vais a tener espacio para descargar multitud de programas.

La segunda particion (swap) tendra que ser de al menos el doble de la memoria que dispongamos aunque recomiendo a todos que pongan 1Gb, de todas formas los que tengan en sus ordenadores memoria RAM superior a un Gb no es necesario que realicen esta particion.

Bien una vez sabemos donde y que hay que hacer para instalar linux tendremos que instalar un programa que nos realice las particiones desde windows.

PD: todos los cds de instalacion de linux traen una herramienta para realizar este proceso, pero para los usuarios noveles recomiendo lo siguiente.

Descargaros el "Partition Magic" http://www.megaupload.com/?d=I44QOBK8 y lo instalais.

Al abrirlo os aparecera esta pantalla.



nos fijamos donde pone, "seleccionar una tarea" y vemos una opcion que es "redimensionar una particion" yo en mi caso quite 11 Gb de la particion principal de windows, el redimensionamiento lo podemos hacer numericamente (metiendo cuanto queremos que nos ocupe la particion) o arrastrando la barra de forma grafica.

una vez echo esto procedemos a aplicar los cambios, para ello pinchamos en este boton.



tardara un poco pero le dejamos hacer, una vez que termine procedemos a hacer las particiones de linux, volvemos otra vez al menu "seleccionar una tarea" y pulsamos en crear una particion, escogemos el sistema de archivos "ext3" y le decimos cuanto quieres que te ocupe, en mi caso quiero que la particion sea de 10Gb.

otra vez pinchamos en el boton de aplicar cambios.

y por ultimo creamos la particion "swarp" de la misma forma que hemos echo con la "ext3" y volvemos a aplicar los cambios.

ya tenemos el ordenador preparado para instalar linux, ahora solo nos queda elegir que distribucion queremos, en este post recomiendo una util para cualquier tipo de usuario.

mas tarde el capitulo de instalacion paso a paso con fotos.

___________________________________________________________


Esdenoche

Capitulo 2: grabacion e instalacion.

Una vez tengamos descargada la ISO de la distribucion linux que queramos instalar procederemos a grabarla.

Para la grabacion utilizad el nero, deepBurned o cualquier otro programa de grabacion de formatos ISO de que utiliceis.

Recomiendo que esta grabacion se haga a baja velocidad, a 4x saldra perfecto.

Ahora insertamos el cd con la ISO quemada y reiniciamos el ordenador.

La primera pantalla que nos saldra sera esta: (version para freespire, recomendada para los que se quieren iniciar)(otras versiones pueden ser distintas, pero el planteamiento es el mismo, solo hay que tener cuidado en seleccionar la particion ext3)



pulsamos enter y pasamos a la siguiente pantalla, dejamos que carge los archivos necesarios.



pulsamos next nada mas en esta pantalla.



elegimos el idoma que queremos, en este caso español.



IMPORTANTE aqui tenemos que elegir el metodo avanzado.



IMPORTANTE tenemos que elegir la particion ext3 y no seleccionaremos otra  :wink:



aqui simplemente le ponemos el nombre al equipo y hacemos un usuario con su correspondiente contraseña



aceptamos los datos dando a siguiente.



y empieza la instalaccion.



duraccion de la instalaccion, aproximadamente 20 minutos.

___________________________________________________________


Esdenoche

reservado

a partir de este post podeis preguntar vuestras dudas.

PES Hero

¿Vas a instalar esa mierda de Freespire? No me jodas, si quieres instalar algo sencillo pues pon Ubuntu o Mandriva, pero usar distribuciones apenas conocidas y seguramente con poco apoyo es algo de locos.
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

Esdenoche

Cita de: "PES Hero"¿Vas a instalar esa mierda de Freespire? No me jodas, si quieres instalar algo sencillo pues pon Ubuntu o Mandriva, pero usar distribuciones apenas conocidas y seguramente con poco apoyo es algo de locos.

conoces linspire? antes conocida colo lindows? pues es de los mismos, ademas esta basada en debian y todas las distribuciones de debian son lo mismo y con el mismo soporte.

yo he manejado linux muchisimo, knopix, ubuntu, kubuntu, gentoo... y esta me parece de las mas completas a nivel usuario, en las demas siempre si no sabes comandos de consola y o compilar unos drivers te puedes volver loco y un usuario normal acaba volviendo a windows por que linux le resulta complicado, en esta distribucion eso no pasa, en el post que hablo sobre ella ire comentando como mejorarla (si le falta algo) pero te aseguro que no tiene nada que envidiar a las distribuciones "grandes".

___________________________________________________________


PES Hero

¿Todas las distribuciones basadas en Debian tienen el mismo soporte? Para nada, y más cuando Debian es de las distribuciones que menos actualizaciones recibe a causa de su filosofía, mientras que Ubuntu recibe muchísmas más. No sé, yo creo que ahora que acaba de salir la nueva versión de Ubuntu es el mejor momento para explicar cómo iniciarse en Linux con ella. Puede que sea muy bonito y "amigable" ese entorno KDE camuflado de Windows, un buen engaño para los que tienen miedo a probar algo que no sea Windows, pero cuando se encuentren con que todo funciona de forma diferente de Windows, no querrán volver a probarlo más. No se puede llevar a alguien a probar Linux engañado, alguien que quiere probar Linux tiene que ir concienciado de que va a probar algo DIFERENTE, y esa distribución es una de tantas que intenta atraer usuarios haciéndoles pensar que es una especie de Linux-Windows, cuando no es así.
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

Esdenoche

ubuntu tambien esta basado en una distribucion debian...

de verdad que son iguales todas las distribuciones (mas o menos paquetes y cuatro tonterias que se pueden instalar en todas es la diferencia) (tambien se diferencian en los repositorios, pero estos se pueden ampliar) y si esta te facilita mas tareas que las otras pues genial, ademas a un usuario de windows de toda la vida le pones ubuntu, el gnome mismo se encarga de espantarlo. X-D

y no es un linux disfrazado de windos ni nada por el estilo, simplemente coge cosas buenas que tiene windows y las adapta, ya me gustaria a ver empezado por esta distribucion cuando me inicie en linux!

en un par de dias la exploto bien y si no me convence ya os lo digo, pero por lo que voy viendo esta muy bien.

___________________________________________________________


sen

gracias pero no quiero linux, prefiero el windows.

:*

PES Hero

Cita de: "Esdenoche"ubuntu tambien esta basado en una distribucion debian...

Por eso lo decía, que aún estando basada en Debian, la filosofía de repositorios y el número de actualizaciones es bien distinto.

Cita de: "Esdenoche"de verdad que son iguales todas las distribuciones (mas o menos paquetes y cuatro tonterias que se pueden instalar en todas es la diferencia) (tambien se diferencian en los repositorios, pero estos se pueden ampliar) y si esta te facilita mas tareas que las otras pues genial, ademas a un usuario de windows de toda la vida le pones ubuntu, el gnome mismo se encarga de espantarlo. X-D

Tenemos ante nosotros a un hereje en toda regla. :mrgreen: Todo el mundo sabe que si Dios existiera usaría en su portátil Gnome.

Cita de: "Esdenoche"y no es un linux disfrazado de windos ni nada por el estilo, simplemente coge cosas buenas que tiene windows y las adapta, ya me gustaria a ver empezado por esta distribucion cuando me inicie en linux!

Ese no es el problema. El problema es que mucha gente puede llegar a pensar que esta es una especie de Linux compatible con Windows, e incluso pensar que los programas de Windows pueden funcionarle. Y cuando vea que esto no es así se dará de morros. Linux es para la gente que quiere aprender, para la gente que le gusta la informática, y saber utilizar la consola es algo necesario. ¿Qué es más rápido, ponerte a buscar y a abrir un archivo de texto con privilegios de administrador por el entorno gráfico o abrir un terminal y poner "sudo gedit archivo"?
[refle width=420 height=220]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/dpfkb0rkgsd.png[/refle]

Cita de: loversandbrotherseSTAS PARA QUE TE ENCIERREN, PERO NO POR ENFERMEDAD METAL SINO POR CUTREZ MALDITO HIJO DE PUTA. DEJA YA ESTA MIERDA DE POSTS Y ESCRIBE ALGO GRAXIOSO DE VERDAD, SOSOMAN SOSOMAN

[refle width=65 height=15]http://i8.photobucket.com/albums/a11/PES_Hero/_noevil__by_zacthetoad.gif[/refle]

"An admin. never ignore"

Esdenoche

CitarPor eso lo decía, que aún estando basada en Debian, la filosofía de repositorios y el número de actualizaciones es bien distinto.

modifica el source list y tendras los repositorios que quieras de la distribucion que quieras, no hay problema.

CitarTenemos ante nosotros a un hereje en toda regla. Mr. Green Todo el mundo sabe que si Dios existiera usaría en su portátil Gnome.

gnome no es muy buena interfaz por mucho que guste a determinada gente, kde se esta imponiendo y practicamente cualquier distribucion trae kde por defecto. kde me gusta mas, para gustos colores claro.

CitarLinux es para la gente que quiere aprender, para la gente que le gusta la informática

linux deberia ser un sitema operativo para cualquiera, facil y rapido de utilizar, como lo es windows, no se porque practicamente todos se empeñan en hacerlo un S.O. para unos pocos...

Citary saber utilizar la consola es algo necesario. ¿Qué es más rápido, ponerte a buscar y a abrir un archivo de texto con privilegios de administrador por el entorno gráfico o abrir un terminal y poner "sudo gedit archivo"?

la consola no es facil de manejar para el usuario novel, yo a mi madre no la puedo decir que se meta en la consola para que configure la red u otras cosas. otra cosa es que pueda servir de mas a los usuarios avanzados.

PD: las capturas de pantalla que tengo puestas aqui son de windows, las de la distribucion esa las tienes en otro post mas abajo  :wink:

___________________________________________________________


elrapso

Muy currado Esdenoche,pero ya usé Linux antaño y paso de ir tirando de Wine para usaar el PS y los de MAcromedia...:D

Jamakukeich

Si tubiera ordenador propio lo instalaria :(
Gñe