Menú Principal
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si contina navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Ms Informacin.

El cerebro del macaco tiene características que se creían...

Iniciado por Jamakukeich, 04 de Mayo de 2007, 11:16:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jamakukeich

El cerebro del macaco tiene características que se creían exclusivas de los humanos
AMÉRICA VALENZUELA (elmundo.es)
MADRID.- El cerebro es un gran desconocido y descifrar sus secretos es uno de los retos de la ciencia del siglo XXI. Científicos estadounidenses acaban de descubrir que ciertas capacidades que se creían exclusivas de los humanos no lo son, como 'soñar despiertos', es decir, cuando el cerebro está en reposo, pero no realiza ninguna actividad intelectual. El estudio lo publica la revista 'Nature'.

El cerebro humano consume mucha energía. Hasta hace poco se pensaba que utilizaba la energía para mantener funciones cognitivas en estado consciente, pero se comprobó que, en realidad, durante el reposo las principales redes neuronales de la corteza cerebral están activas y que esto era lo que más energía consumía.

De hecho, cuando realizamos operaciones cognitivas intensas como cálculos aritméticos por ejemplo, el incremento del gasto de energía en el cerebro es mínimo. La principal hipótesis señala que esta actividad sirve para reforzar las conexiones sinápticas entre las neuronas de determinadas redes que son esenciales para la realizar ciertas operaciones durante el estado de consciencia.

Con este estudio, los investigadores -entre los que destacan el veterano Marcus Raichle, de la Universidad de Washington en Saint Louis y Justin Vincent, de la Universidad de Harvard- dejan constancia de que es más que probable que la actividad que se produce durante el descanso de los humanos no es exclusiva y también se produce en el macaco. "Esto que implica interesantes cuestiones relacionadas con la evolución", señala a elmundo.es Vincent.

Mono y hombre comparten muchos sistemas cerebrales
El mono y el hombre comparten muchos sistemas cerebrales, como el visual y el motor. Sin embargo, "hay un sistema adicional que creíamos único de los humanos", reconoce. Ese sistema está estricatmente vinculado con el mundo exterior, y se vuelve muy activo cuando 'soñamos despiertos', recordamos el pasado o pensamos en el futuro.

El cerebro del macaco es un buen modelo, puede comparase con las exploraciones realizadas a otros monos, con chimpancés y humanos. "Proporciona una ventana única de la organización funcional de este órgano", señala el investigador.

Para conocer la actividad del cerebro durante el estado de reposo, los investigadores llevaron a cabo un experimento con 11 de estos monos. Observaron su función cerebral mientras estaban anestesiados hasta perder profundamente la consciencia.

"La mayoría de los experimentos de neuroimagen están diseñados para localizar regiones del cerebro implicadas en funciones cognitivas específicas", VIncent, director de la investigación. "Este sin embargo, está concebido para captar la actividad espontánea que se produce en el cerebro sin que se realice ninguna tarea específica".

Anestesia para captar la actividad en estado inconsciente
Vincent relata que "cuando presentamos por primera vez a nuestros colegas en conferencias las publicaciones los mapas de la actividad espontánea del cerebro en monos, la mayoría consideraban esta actividad vinculada a la actividad mental consciente". Por eso realizaron el experimento con anestesia.

Para visualizar el encéfalo utilizaron resonancia magnética funcional. Esta técnica de neuroimagen mide la actividad neuronal a través de la determinación de los cambios espaciales específicos de los niveles de oxígeno en la sangre en el cerebro.

A pesar de estar profundamente inconscientes el cerebro estaba 'trabajando' de manera espontánea y organizada. Encontraron patrones de actividad en el córtex frontal, una zona del sistema motor ocular, que interviene en la gestión de los movimientos oculares, una parte del cerebro bien conocida tanto en humanos como en monos.




Pues va ser que no somos muy diferentes eh? :wink:
Gñe

antoine doinel

El tiempo nos dará la razón a los que consideramos a los simios como nuestros superiores. :)

willyncreible

Pues la verdad, yo creía que eso ya se sabía... Si pueden pensar, cómo no van a soñar?

NullPointerException

Es posible, pero su inteligencia no llega a ser ni 1/3 de la nuestra

Salu2 de un forero




┏┫  | |  ┣┓  ┏┓ 
┗┫━━ ┃ ━━┣┛  ┣┫Copia y pega esto
 ┃ ━━━━━ ┃ ┏┳┫┣┳┓ si te
 ┗━━┳━┳━━┛ ┃    ┃ caigo
━━━━┃ ┃    ┗━┳┳━┛ bien
━━━━┃ ┗━━━━━━┛┃

willyncreible

Cita de: "willyncreible"Pues la verdad, yo creía que eso ya se sabía... Si pueden pensar, cómo no van a soñar?

Por jimmythegreattt2 :'(
´Cómo se hace para editar? X-D

Vale, ya se como se edita.
Que el cerebro no sea 1/3 del nuestro no quiere decir que no puedan pensar. Mira los perros, seres inferiores a los monos respecto a inteligencia y te comprenden a la perfección

Stroszek

Cita de: "lutien"A ver lo que tarda alguno en decir que los animales no tienen consciencia, que no piensan y que no son seres inteligentes.

Últimamente me hallo atormentado, ya que no consigo saber quién es más inteligente: si el perro o el gato. Que alguien me ayude. :roll:

Stroszek

Cita de: "Stroszek"
Cita de: "lutien"A ver lo que tarda alguno en decir que los animales no tienen consciencia, que no piensan y que no son seres inteligentes.

Últimamente me hallo atormentado, ya que no consigo saber quién es más inteligente: si el perro o el gato. Que alguien me ayude. :roll:

Me respondo yo: el perro. El muy hijo de puta del gato me acaba de arañar.

Jamakukeich

Cita de: "Stroszek"
Cita de: "Stroszek"
Cita de: "lutien"A ver lo que tarda alguno en decir que los animales no tienen consciencia, que no piensan y que no son seres inteligentes.

Últimamente me hallo atormentado, ya que no consigo saber quién es más inteligente: si el perro o el gato. Que alguien me ayude. :roll:

Me respondo yo: el perro. El muy hijo de puta del gato me acaba de arañar.

Los gatos son muy zorros :D
Gñe